12 Breve Historia de los Espacios Núbicos
Por Mireya Baglietto
 

Espacios que a través del espejo transforman el cielo en tierra

1981 LA NUBE 1. Galería Jacques Martínez. Buenos Aires, Argentina.
Esta primera obra marca un nuevo camino dentro de las obras participativas. La propuesta es estimular ar-mónicamente los sentidos para que sin apelar a la memoria, se llegue a un estado de paz que provoque la expansión de las conciencias. Se crean los "Habitantes Núbicos" y "Conductos de sensibilización táctil y visual". Grandes "pozos" de espejos colocados en el piso reflejan las visiones aéreas. Instalación de 85 m².

1982 LA NUBE 2. Museo de Bellas Artes. Tucumán, Argentina.
En un gran espacio de 400 m² y 7 m de altura se construyen velámenes que van del techo al piso. Se in-corpora el espejo manual que permite reflejar dichos velámenes, modificando las nociones tradicionales del tiempo y el espacio. Se crea una sonorización cuadrafónica en base a los sonidos de los propios ma-teriales de la obra.

1983 LA NUBE 3. XVII Bienal Internacional de Sâo Paulo, Brasil.
Esta obra de 360 m² marca un hito dentro de las instalaciones de la Bienal, provocando en el público un interés sin precedentes que las autoridades de la misma testimonian como el principal suceso de ese evento internacional.
Sponsors: Cancillería Argentina, Aerolíneas Argentinas, Philips - Brasil.

1988 LA NUBE 4. Centro Cultural Recoleta - Sala Cronopios. Buenos Aires, Argentina.

En este nuevo gran evento se introduce una variable sustancial: La cobertura de la totalidad del recinto que tiene como objetivo transformar plenamente la estructura original del mismo para generar condiciones orgánicas que renueven una vez más la concepción del tiempo y el espacio. Los participantes recorren la obra con espejo y zapatones. En una de las salas laterales se monta "Documenta", retrospectiva del pro-ceso creativo de Mireya Baglietto y en la otra, se crea un "Espacio para la reflexión". Participación 150.000 personas.
Sponsor: Renault - Argentina.

1989 LA TRAMA HUMANA. Centro Cultural Recoleta - Sala Cronopios. Bs. As., Argentina.
Esta nueva propuesta de características análogas a las anteriores, propone introducir al participante en el universo interior de su propio cuerpo. Para ello se crean conductos de características altamente orgánicas que conducen a un gran corazón pulsante. Instalación de 1500 m².

1990 LA NUBE 5. Centro de Exposiciones "Patio de la Madera". Rosario, Argentina.
Esta nueva versión de 300 m² introduce nuevos juegos de materia, color y textura, sumados a los ya tradi-cionales puentes, túneles, caminos y lluvias utilizados en obras anteriores.

1994 LA NUBE 6. Galería de Arte Betbeder. Tandil, Argentina.
Por primera vez, un espacio de pequeñas dimensiones -120 m²- es construido con características de transformación total del recinto. Esta obra marca el comienzo de lo que luego serán las Nubes a escala habitacional para ser realizadas en empresas, centros de salud y espacios privados, entre otros.

1995 LA NUBE 7. Espacio Giesso. Buenos Aires, Argentina.
Segunda versión de Nube a escala habitacional -100 m²- que forma parte del lanzamiento "Arte Núbico, una arquitectura para el alma", montado en el Loft del Arqto. Osvaldo Giesso, donde se incorporan nuevos elementos para el hábitat: hall de entrada, estar, bar, dormitorio y sala de meditación. / Sponsor: Osram.

1995/6 ARCOIRIS. Centro Cultural Recoleta - Sala Cronopios. Buenos Aires, Argentina.
El amplio despliegue de colores del arco iris testimonia en esta obra el sentido de la unidad dentro de la diversidad. Realizada en Homenaje al 50º Aniversario de la Organización de las Naciones Unidas se utiliza también como marco para un acto interreligioso organizado por la Institución Internacional "The Temple of Understanding". Instalación de 700 m². Sponsor: Organización de las Naciones Unidas.

1996 LA NUBE 8. Cultural "Eugenio Virla" de la Univ. Nac. de Tucumán, Argentina.
Tercera versión de Nube a escala habitacional -160 m²- creada dentro del marco de un nuevo montaje de "Una arquitectura para el alma".

1998 LA NUBE 9. Atalaya de los Arcángeles. Sierras de Córdoba. Argentina.
Esta cuarta versión de Nube a escala habitacional complementa la propuesta general de este Centro especialmente creado por Myrta Yagnam y Hernán Latorre para el logro de la paz interior, el reposo y el crecimiento humano. Por primera vez una Nube es utilizada en la meditación con fines específicamente terapéuticos.

1999 ESTACIÓN NÚBICA.: Fundación de este espacio especialmente dedicado ha la investigación de los espacios virtualmente ingrávidos y su resonancia en la conciencia humana.