Desde muy joven, Mireya Baglietto desarrolla una vasta acción docente, primero como ceramista y luego, a partir de la creación del Arte Núbico, trabajando sobre el despertar de la sensibilidad creativa en relación con la materia y el espacio atemporal.
Desde los doce principios generadores, el proyecto pone luz en el despliegue de la etapa pre-creativa con el fin de ampliar la percepción e imaginación humana aportando sensibilidad al conocimiento racional.
La experiencia núbica, difícilmente explicable con palabras, consiste en movilizar las energías previas a la expresión, abriendo "ventanas" hacia territorios profundos del ser donde anida la conciencia de unidad y donde está latente el germen de nuevos vínculos con la Creación.
Se trabaja desde consignas verbales, sonidos y elementos mediatizadores, tales como espejos, que facilitan la entrada al mundo virtual; marcos, que colaboran a la elección de los encuadres; telas y piolas, que contactan con la materia antes de la generación de las formas.
Los programas siempre incluyen información teórica, experiencia grupal - corporal y un cierre reflexivo.

"... Un salto cuántico para encontrar nuevos arquetipos."
En algunas ocasiones, los seminarios culminan con la creación de proyectos artísticos grupales. Universidades, instituciones culturales y su propio estudio, la Estación Núbica, son los ámbitos donde la artista realiza Seminarios, Talleres y Ponencias.


1
Percepción del espacio.
2
Activación del eje de identidad.
3
Desarrollo del tiempo interno individual.
4
Desarrollo de la mirada protagónica.
5
Colaboración al encuentro de nuevas dimensiones.
6
Conciencia de pertenencia al planeta.
7
Desarrollo de vínculos intra, inter y transpersonales.
8
Valoración de lo efímero.
9
Valoración de lo virtual.
10
Valoración de lo fluyente.
11
Valoración del caos como parte del proceso del génesis.
12
Estimulación del crecimiento ofreciendo contención.
"...dentro mío encontré otros encuadres, otros puntos de partida. Quizá la psicología del futuro incluya este tipo de propuesta. Al final todos mirábamos como bebés,
con sorpresa y con asombro."


Seminario de Comprensión e Influencia del Arte. Universidad de Belgrano, Facultad de Arquitectura, Buenos Aires, Argentina, 1994.

"Y con esto, aunque al principio me pareció raro, uno aprende a analizar las cosas que le pasan desde otro lugar. Yo creo que es muy bueno que todos los jóvenes enfoquemos el pensamiento y la energía del cambio para algo mejor. El mundo es una idea de todos y si todos tenemos una mejor idea de lo que queremos para mañana, el mundo va a cambiar."

Seminario Juego y Libertad Perceptiva.
Estación Núbica
. Buenos Aires, Argentina, 2001.
A mediados del año 2000 Mireya Baglietto comienza sus actividades en la recién inaugurada Estación Núbica donde continúa su tarea docente. Como corolario de un seminario se realiza Puerto Bajada, una experiencia grupal con telas y espejos que se lleva a cabo en el Parque Lezama, dentro de las jornadas San Telmo a Puertas Abiertas, organizadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2000.


"Es curioso. Lo que en un principio me pareció algo muy trasgresor, me refiero al trabajar trepados a los pupitres; luego me resultó algo completamente natural que me permitía cambiar los puntos de vista".

Seminario de Comprensión e Influencia del Arte. Universidad de Belgrano, Facultad de Psicología, Buenos Aires, Argentina, 1994.
La didáctica de Baglietto es muy precisa: establecer vínculos directos entre la interioridad de la Persona, el Espacio no cartesiano y la Materia, antes de la generación de las formas.
Seminario sobre Arte Núbico. Centro Cultural de la Municipalidad de Viedma. Río Negro, Argentina, 1999.




"Después de tocar el espacio sin límites, los trapos y los colores me llevaron
a crear mundos dentro mío
que jamás hubiera imaginado."

Seminario de Introducción al Arte Núbico, orientación pintura. Realizado en la Estación Núbica, Buenos Aires, Argentina, con un grupo de estudiantes
de Florianópolis, Brasil, año 2000.


En el 2004 Baglietto es convocada por el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) para dictar un Seminario de Posgrado sobre su especialidad: la creatividad plural y participativa. Dicho seminario, titulado Espacio Abierto trabaja la relación humana y profesional entre diferentes disciplinas del arte con el fin de crear obras plurales y participativas en el espacio, cuyo sedimento pueda ser aplicado a diferentes áreas de la sociedad. El trabajo se centra en destacar la mutabilidad, flexibilidad y libertad del arte desde la sensibilidad y la racionalidad.
Espacio abierto explora nociones resonantes con los paradigmas emergentes de la ciencia, donde la concepción holista -totalidad no dividida- supera el concepto de separatividad propio del paradigma mecanicista. Lo propuesto no es sólo un nuevo proyecto del arte, sino también una contribución a los procesos de cambio y mutación necesarios para la supervivencia humana.

 
Alumnos del primer Seminario realizando la obra Todo Vale que luego fuera montada
en Culturar.
 
Obra realizada en Plaza de Mayo por los alumnos del segundo Seminario durante la Marcha de la Resistencia 2004, organizada por las Madres de Plaza de Mayo.


"Prepararnos para los grandes cambios es tarea de todos,
crear los lenguajes para ello, es parte de la sagrada misión del arte".


 

volver arriba ^