1995/6 Arcoiris. Centro Cultural Recoleta, Bs. As., Argentina

En homenaje al 50 Aniversario de la Organización de las Naciones Unidas
Arcoiris se llevó a cabo en los 700 m2 de la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta y en dos de las salas laterales. Miles de m² de jersey y gasas teñidas, son utilizados para cambiar la estructura del espacio arquitectónico original, transformando paredes y techo en una verdadera fiesta cromática.

Centro Cultural Recoleta,
Sala Cronopios - Buenos Aires, Argentina
La novedad aquí es la creación de los Cristales, grandes volúmenes lumínicos que junto a la Planicie, Colinas y el Sol arman en un escenario onírico-sensorial que proyecta hacia mundos inusitados.
Dentro de Arcoiris y en salas contiguas, se desarrollaron acciones, charlas y encuentros de reflexión Para la construc-ción de un mundo mejor, tratán-dose temas sobre la paz, la tolerancia y la unión entre los pueblos.
Equipo de investigación y montaje, junto a Mireya Baglietto: María Herbin, Juan Carlos Lasser, Eduardo Borello, Sergio Vainikoff, Javiera Yañez Correas, Jorge Malinverni, Marcela Romano, Magú Reglero, Rubén De Noia, Julieta Rodríguez Pujol, Luciano Marsicovetere, Adrián Gentile, Leandro Filloy
Marcelo Beltramine, Matilde Ambrosio y Constanza Larguía.
Se culminó con un Acto Interreligioso multitudi-nario, organizado por el Centro de Informaciones de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay y la institución internacional The Temple of Understanding donde todas las religiones elevaron cantos por la paz.
"Por medio de este Arcoiris, Mireya Baglietto quiere dejar sentado que ninguna cultura, nación o religión tiene el monopolio del conocimiento o de la verdad. Este arco iris es un llamado a la tolerancia y a la importancia de desarrollar una actitud positiva hacia los derechos de los demás dejando de lado cualquier tipo de superioridad.


Este Arcoiris es una forma de libertad, de estar libre de prejuicios y dogmas. Es un llamado de atención a la opinión pública hacia el respeto por los derechos de los demás y a acercarnos así a la igualdad de todos los seres humanos. Este Arcoiris es una obra que refleja libertad, es un grito al respeto, y a la solidaridad, en un mundo asolado por la violencia... El pluralismo y la diversidad cultural forman parte de la Democracia y de la Paz."


Angel Escudero de Paz
Director del Centro de Informaciones de las
Naciones Unidas para Argentina y Uruguay
"Es mágico. ¿Cómo se puede sentir tanto hacia adentro con tanta gente alrededor?"

"Intenté hacer fotos y largué la cámara al diablo. No pude dejar ese espejo fuera de mis manos."

"Me encontraba en una dimensión desconocida. Quizás el cielo, quizás el paraíso, o tal vez mi propio Universo, interno y desconocido."


"Mireya: ¡No nos podés hacer esto, somos simples mortales!
¿Cómo hacemos ahora para enfrentar la irrealidad de afuera?
"
"... Esta experiencia destaca algo que a todos nos ocurre frente al arte contemporáneo, donde lo que nos queda de la obra de arte no es ya su objeto material sino lo que nos provoca. Esa comunicación -transfor-madora, en grandes obras- da verdadera significación al arte de hoy. Arcoiris es, en ese sentido, una realización lograda. (...) La experiencia que provoca penetrar y recorrer este espacio núbico, es finalmente, de índole espiritual. ... "

Fermín Févre
Crítico de arte